miércoles, 31 de agosto de 2016

LIBROS DE FRIDA KHALO









Frida Kahlo ha sido toda una celebridad del siglo XX mexicano. Esta pintora y poetisa de raíces indígenas produjo más de 200 obras durante su corta vida, en su mayoría autorretratos con un estilo enmarcado dentro del movimiento surrealista.



































Frida y Diego – Jean Marie Gustave Le-Clezio


















Historia del romance entre la artista y su marido Diego. Este interesante libro está dedicado a los que más les interesen los “entresijos” de su amor.
















Ahí les dejo mi retrato – Ana María Moix
















Apuntes íntimos y escritos con puño y letra de la propia artista. Siguen un orden cronológico y encontrarás desde cartas a sus círculos más cercanos hasta dedicatorias y múltiples poemas.


Asimismo, también podrás leer la opinión del editor del libro, Braullio Peralta, sobre Frida.




Tú eres azul cobalto – Pablo Martín







Conmovedora historia de Dori, una mujer que acaba de cumplir los 30 años y no conoce el color azul cobalto. Esto cambia el día que conoce a Frida Kahlo.


Con esta lectura, te adentrarás tanto en la vida de Frida como en la de Dori. El lenguaje es sencillo y ameno.





Frida: El Pincel de la Angustia – Martha Zamora







Libro que narra a lo largo de 409 páginas las desgracias y problemas que sufrió de Frida. Su versión física ya no se publica, aunque se puede conseguir como e-book en formato digital.





Frida Kahlo: Postales – Sin autor






Conjunto de 16 postales explicativas de Frida más 5 fotografías más. Las descripciones las podrás encontrar tanto en inglés como en español.






Frida Kahlo: Mujeres en la historia – Laia González





Libro centrado en la vida de Frida Kahlo, pero añadiendo otro tipo de contenido. En concreto biografías de mujeres influenciadoras del ámbito artístico, político, científico y religioso. 




Frida: Una Biografía de Frida Kahlo – Hayden Herrera






Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores libros que se pueden encontrar. Los temas sobre los que más se profundizan son triunfos y tragedias, además de otro tipo de vivencias como la Revolución Mexicana.


Este libro que sirvió de inspiración para que Hollywood llevara a cabo la película “Frida”, protagonizada por Salma Hayek. 



Las fiestas de Frida y Diego: Recuerdos y recetas – Guadalupe Riversa y Marie-Pierre Colle








Como se puede intuir en el título, en sus páginas podrás leer una colección de relatos y fotografías escritas en primera persona sobre las festividades y celebraciones a las que acudía Frida.


También conocerás de una manera más íntima la vida de Diego, marido de la artista. 



Frida Kahlo: Una vida abierta – Raquel Tibol






Lo que diferencia a este libro del resto, es que la autora, Raquel Tibol, vivió junto a Frida el último año de su vida.


Podrás ver archivos médicos, además de otros conjuntos de anotaciones y cartas de la pintora. Eso sí, encontrarás mucha información poco útil y de “relleno”.




0Kahlo 1907-1954: Dolor y Pasión – Andrea Ketterman






A lo largo de 96 páginas de biografía y 70 de ilustraciones conocerás superficialmente la vida de Frida Khalo. Se queda un poco corto, pero aun así no deja de ser un buen material informativo.


El Diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato






Copia del mismísimo diario de Frida Khalo. En él, reflejó sensaciones y pensamientos durante sus últimos 10 años de su vida.


Podrás leer sus pensamientos acerca de la política, relaciones amorosas o problemas físicos y psíquicos.


Asimismo, podrás disfrutar de diferentes bocetos, imágenes y anotaciones a pie de página junto a traducciones al inglés. 



Kahlo: 1907 – 1954 – Gerry Souter






Completo libro biográfico con un total de 255 páginas.


Se trata de uno de los libros más detallados. Asimismo, está acompañada de un total de 120 ilustraciones de la mexicana a todo color.


Su lenguaje sencillo y directo te ayudará a hacerte una idea de lo que fue y supuso esta mujer para el mundo del arte.




Frida Kahlo: Las Pinturas – Hayden Herrera





Libro que contiene todos los autorretratos de Frida Khalo. Algunos son tan macabros como en el que aparece el vientre abierto con una hemorragia durante un aborto.


También podrás ver diferentes bocetos y una pequeña biografía de la famosa pintora.


Todas las imágenes van acompañadas de un pequeño texto explicativo.


Encontrando a Frida Kahlo – Barbara Levine y Sthepen Jaycox





Colección perdida de Frida. Nada más y nada menos que 1200 artículos (entre los que se encontraron cartas, dibujos, esbozos y una infinitud de efectos personales) que fueron encontrados en diferentes recipientes como maletas o baúles.

viernes, 26 de agosto de 2016

PINTURAS DE FRIDA KHALO



Año


Pintura



Título









1933
Allá cuelga mi vestido






1931


Aparador en una calle
de Detroit





1946
Arbol de la esperanza,
mantente firme






1930


Autorretrato





1938
Autorretrato





1948
Autorretrato





1954
Autorretrato en un paisaje
con el sol poniéndose





1933
Autorretrato
muy fea






1938

Autorretrato
The Frame





1929
Autorretrato
el tiempo vuela






1941

Autorretrato
con Bonito





1945
Autorretrato
con changuito






1933

Autorretrato
con collar






1940


Autorretrato
con collar de espinas





1947
Autorretrato
con el pelo suelto





1951






Autorretrato con el
retrato del Dr. Farill


http://www.fridakahlofans.com/paintingsspn01.htm






























































CARTAS DE FRIDA KHALO PARA DIEGO RIVERA



A los dieciocho años Frida sufre un accidente cuando un choque afecta al transporte donde ella viajaba. Frida se lesiona la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida, durante los primeros meses de recuperación Frida comienza a pintar. Así conoce a Diego Rivera.
Fue una pareja muy tormentosa, amor y odio se conjugaban en un romance que tuvo varias idas y vuelta, para siempre volver a estar juntos. Él era 22 años mayor que ella, pero eso no fue impedimento para quedar flechada apenas lo vio. En 1929, con 20 años ella y 42 él, se casaron.

La infidelidad por ambas partes fue una constante en este matrimonio que se divorció en 1940 para volverse a casar en 1941. No tuvieron hijos, en 1932 Frida sufrió un aborto que la hundió más en la desesperanza. Vivieron una vida difícil de soportar para los estándares comunes de una pareja sobrepasando los límites de lo convencional.

Las continuas infidelidades de Rivera durante su relación con Frida la hicieron sufrir mucho, a pesar de que ella presumía de una gran libertad de pensamiento y desprejuicio. Al tiempo ella comenzó a pagar a Diego con la misma moneda, pero redobló la apuesta. Ella le era infiel con hombres y con mujeres. Ambos sabían de estas historias extraconyugales y ambos las aceptaban, a pesar de las descomunales peleas entre los dos. La clave de su matrimonio estuvo no solo en el amor, la pasión física y los intereses políticos comunes. Frida y Diego se admiraban profundamente, se respetaban como artistas y como seres humanos a pesar de sus comportamientos controvertidos, ambos tenían "los mismos códigos".







Diego:

Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro. Suyo del alma mía.

Frida K.







Diego:
Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromoforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.
Frida








Agosto 19 de 1939.
Mi niño,
Hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida.
Hoy en la mañana me acordé de aquella cuando desperté y dijo: ¡zócalo! ya es retetarde para irme a la escuela! (20 de agosto de 1939)
te adora tu
Frida








"Diego, mi amor,
No se te olvide que en cuanto termine el fresco nos juntaremos para siempre una vez por todas, sin planteos ni nada, solamente para querernos mucho.
No te portes mal y has todo lo que Emmy Lou te diga.
Te adoro más que nunca
Te adoro más que nunca.
Su niña, Frida
(Escríbeme) "
















Mi Diego:

Espejo de la noche.
Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.
Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color.
Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.
Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.
















BIOGRAFÍA DE FRIDA KHALO



FRIDA KHALO


(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.








A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas:Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas.







Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.



En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm







miércoles, 24 de agosto de 2016

Frida Kahlo

Frida Kahlo
Frida Kahlo, by Guillermo Kahlo.jpg


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana.Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.


En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo