Matrimonio con Diego Rivera

Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti. Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1928 había encontrado nuevamente a Diego Rivera en algunas veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero no había hablado nunca directamente con él. Un día

lo visitó espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

En 1930, Frida se embarazó por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico Jesús Marín. Por aquel entonces otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora Cristina ) y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida, se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo








        Frida Kahlo con Diego Rivera en 1932











                                        El encuentro de dos seres apasionados
Frida decide llevar algunos de sus cuadros al célebre Diego Rivera para que este los evalúe. Ella es una persona decidida con un temperamento apasionado y difícil. Las secuelas psicológicas dejadas por su accidente, sus dolores constantes y su pierna deformada la proveen de un dramatismo y una pasión fuera de lo común. Diego queda impresionado con las pinturas de Frida, pero no es eso solo lo que le deja sin aliento. Se ha enamorado del genio Kahlo.
Pronto comienzan una relación amorosa que culmina con su matrimonio en 1929, a pesar del rechazo de la madre de Frida por esta unión. Doña Matilde Calderón estaba espantada por la diferencia de edad, el hecho de que Rivera fuera ateo y comunista y, sobre todo, por su fama de mujeriego. Calderón no se equivocaba. Esta pareja nunca fue una pareja común, su amor y convivencia, lejos de ser la calma y la placidez, es una tormenta desatada en todo momento. Genios y artistas, comprometidos con revoluciones sociales y políticas, sus obras y sus vidas están marcadas por la simbiosis entre los dos. Se aman, se desean y se torturan.
Frida ha dejado un testimonio de sus vidas, de su biografía en su pintura. Sus autorretratos van mostrando facetas de su vida finamente enraizadas con Diego. De hecho ella fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y ambos formaron parte del Partido Comunista. http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Frida-Kahlo-Y-Diego-Rivera-La-Tempestad.htm











                                         Infidelidades en el mundo Kahlo-Rivera
La infidelidad por ambas partes fue una constante en este matrimonio que se divorció en 1940 para volverse a casar en 1941. No tuvieron hijos, en 1932 Frida sufrió un aborto que la hundió más en la desesperanza. Vivieron una vida difícil de soportar para los estándares comunes de una pareja sobrepasando los límites de lo convencional.
Las continuas infidelidades de Rivera durante su relación con Frida la hicieron sufrir mucho, a pesar de que ella presumía de una gran libertad de pensamiento y desprejuicio. Al tiempo ella comenzó a pagar a Diego con la misma moneda, pero redobló la apuesta. Ella le era infiel con hombres y con mujeres. Ambos sabían de estas historias extraconyugales y ambos las aceptaban, a pesar de las descomunales peleas entre los dos.
La clave de su matrimonio estuvo no solo en el amor, la pasión física y los intereses políticos comunes. Frida y Diego se admiraban profundamente, se respetaban como artistas y como seres humanos a pesar de sus comportamientos controvertidos, ambos tenían "los mismos códigos".http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Frida-Kahlo-Y-Diego-Rivera-La-Tempestad.htm





En el centro Frida Kahlo con León Trotsky con quién mantendría un romance durante su estancia en México entre 1937 y 1940, cuando fue asesinado por orden de Stalin por el español Ramón Mercader. La mujer que los acompaña es la segunda esposa de Trotsky, Natalia Sedova (1882-1962).  Las infidelidades de Frida no se produjeron hasta que descubrió a Diego Rivera con su hermana pequeña, lo que supuso un punto de inflexión en su relación con Diego y a partir de ese momento su matrimonio se convirtió en una relación abierta, aunque parece que Diego se sentía muy celoso por las aventuras de Frida




Las mujeres con las que Frida Kahlo compartió el amor de Diego Rivera

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera Barrientos Acosta, conocido como Diego Rivera, fue uno de los grandes muralistas mexicanos. Su fealdad no impidió que tuviera entre sus brazos a algunas de las mujeres más bellas y con más talento de su época. Su vida privada estuvo marcada por la relación que tuvo con Frida Kahlo, a quien acompañó hasta el final de su vida; y, su relación no parecía influir en las relaciones que tuvo con muchas mujeres. Dejó corazones rotos a lo largo del mundo y aunque fue conocido como uno de los innovadores más importantes en el desarrollo de la pintura en México, también se hizo famoso porque, a pesar de su extrema fealdad, gordura y fama de infiel, pudo recorrer el mundo a través de las mujeres.




     Angelina Beloff



                                                Marevna Vorobev-Stebelska                      



                                                                                                                      Lupe Marín
                                                                                                              











                                                               Tina Modotti



           Frida Kahlo






Cristina Kahlo










No hay comentarios:

Publicar un comentario